Schuberts “Winterreise”  (1993) - Hans Zender

Eine komponierte Interpretation

 für Tenor und kleines Orchester

El afamado compositor y director alemán, Hans Zender estrenó en 1993 su particular inmersión en el universo poético de Müller/Schubert. Subtitulada como “komponierte Interpretation”, se trata de un extraordinario trabajo de composición que explora la profundidad de cada poema, vistiéndolo con un traje nuevo pero sirviéndose de las hermosas telas tejidas por Schubert.

La composición ha obtenido una excelente recepción en todo el mundo. A lo largo de los veinticinco años que han pasado desde su estreno, esta “interpretación compositiva” de Zender ha conseguido seducir a ilustres especialistas, e incluso puristas schubertianos que han accedido a contemplar con nuevos ojos las modernas vestimentas con las que se ha envuelto la música de Schubert.

Una original propuesta de concierto escenificado encabezada por el tenor Gustavo Peña con dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Susana Gómez, directores cuyo trabajo conjunto ya ha visto sus frutos en escenarios como el Teatro Real.

Ensemble Sonido Extremo/Ensemble 20/21 de la Jorcam

Gustavo Peña, tenor

Jordi Francés, director

Susana Gómez, dirección de escena

Manuel Fuster, diseño de luces

Glosario de Tiempos

            Sobre el concepto de tiempo se han escrito miles de páginas reflexionado sobre su existencia, forma, contenido, etc. En nuestro "glosario de tiempos” observamos la temporalidad, esta vez como gran aliado del discurso sonoro. Las obras del programa proponen un enfoque característico con respecto a la perspectiva con la que conciben el tiempo.

            El tiempo en Anton Webern como sucesión de instantes puros, fragmentos transparentes y libres de retórica donde el lirismo florece a partir de la pureza. El tiempo como idea poética para un mundo de sueños en la obra de Voro García. El tiempo como historia se halla en "Tria ex uno" y las hermosas paráfrasis a la música de Josquin Desprez. El tiempo como alegoría en los pasajes de repetición casi ritualísticos del jardín de piedras de Sánchez-Verdú. El tiempo como luz, metáfora con la que José Río-Pareja nos presenta su "Luminosa Azul". Y por último el tiempo como realidad en sí misma, regulada, medida y vertebrada sobre la que se configuran los ritmos impetuosos y estructuras casi violentas de Félix Ibarrondo.

PROGRAMA

1ª Parte

Anton Webern (1883-1945)

            Quartet Op. 22 (1928)                   

 

Voro García (1970)

            Sueños que se bifurcan (2011)       

 

Georg Friedrich Haas (1953)

            Tria ex uno (2001)                                      

             

2ª Parte

José María Sánchez-Verdú (1968)

            Jardín de piedras (2016)               

 

José Río-Pareja (1973)

            Luminosa Azul (2016)                                  

 

Félix Ibarrondo (1943)

            Obsidienne (2003)                           

          

Programa interpretado en la Quincena Musical Donostiarra 2017

"Il canto Sospeso"

Tomamos prestado el nombre de la célebre cantata de Luigi Nono para presentar mundos sonoros muy distantes unidos bajo el concepto de canto. El canto como materia prima para el discurso sonoro; pero también como arista, esquina, borde que delimita los confines de sus lenguajes.

Ambas partes del concierto se inician con obras de José Río-Pareja que forman parte de un ciclo de piezas inspiradas en las variaciones de luminosidad de las llamadas estrellas variables, donde clarinete y saxo generan el canto vertebrador del discurso. El propio compositor nos dice:

"Muchas estrellas experimentan cambios significativos de luminosidad y brillo en el transcurso del tiempo, por lo cual son conocidas como estrellas variables. La analogía entre estas variaciones de luminosidad con sonidos que presentan alteraciones a nivel cuasi microscópico en su amplitud, frecuencia o espectro forman la base creativa de esta obra. El material principal para esta analogía es, por un lado los multifónicos del clarinete y saxofón, y por otro una serie de resonancias armónico-espectrales del piano. A partir de ahí, el ensemble es re-sintetizado en un hiper-instrumento que amplifica estos sonidos de naturaleza variable."  (Río-Pareja, 2015)

En Saturnian Songs la poesía y el cante jondo entran en un potente entorno de ritmos tribales, sensaciones acústicas e intensidad expresiva, y se evidencia el enfoque estético de Arroyo centrado en la fusión de las culturas musicales europea y latinoamericana. El compositor nos dice:

"Compuesta de dos poemas concertantes y un interludio, esta obra transgrede las normas del concierto solista clásico. La figura heroica del solista que lleva la masa orquestal a la gloria ha sido remplazada por una figura híbrida, compuesta por la acción de factores externos a ella misma. El solista, a través del TanaCello irradia un complejo sonoro total que nos da la sensación de escuchar un solista poseído. Inspirada en poemas de Jorge Eduardo Eielson y Federico García Lorca, así como también en extractos sonoros de la Niña de los peines, esta obra surge de la necesidad de exploración de nuevas dimensiones expresivas, aveces incomprendidas, aveces marginadas, nacidas bajo el signo de Saturno."  (Arroyo, 2017)

Los estudios sonomecánicos son una serie de obras en las que uno o más instrumentos acústicos dotan de sonido a un vídeo mudo con un alto nivel de sincronía y correspondencia entre el contenido visual y sonoro. El material del vídeo es fruto de un meticuloso collage hecho a partir de múltiples fuentes de archivo. En él se construye un nuevo discurso que contempla por una parte el ritmo y la gestualidad y, por la otra, las interrelaciones que se dan entre sonido e imagen en movimiento. Raquel nos dice:

"...he querido explorar la ductilidad del tiempo, contrayéndolo y, sobretodo, dilatándolo. El nuevo discurso narrativo que acontece de este proceso persigue una gestualidad contrastada y elástica en la que el ensemble se convierte en un mecanismo de precisión que se funde con la imagen de manera indivisible."

En "Tria ex uno" Haas construye un discurso hipnótico. Una composición en la que el segundo Agnus Dei de la célebre Missa L'homme armé de Josquin Desprez se parafrasea, se desnuda, se desglosa y se desintegra llevándonos a las profundidades del mundo personal de Haas. Un mundo de fragilidad, penumbra, inflexiones microtonales y permanencias incómodas; pero también con momentos de sorprendente vehemencia.

 

PROGRAMA

1ª Parte

_José Río-Pareja (1973)

            Estrellas variables             (2015)           9'

_Juan Arroyo (1981)

            Saturnian Songs     (2016/2018)            21'

            (para TanaCello y ensemble)

                       I.- Sonrío/Sollozo

                       II.- Subito

                       III.-Sonidos negros

 

            Jeanne Maisonhaute, TanaCello

            *estreno de la versión revisada

 

2ª Parte

_José Río-Pareja (1973)

            Luminosa Azul                    (2016)           7'

_Raquel García-Tomás (1984)

            Tiempo suspendido – Estudio sonomecánico no. 1 (estreno absoluto)

                       (para ensemble y video sincronizados) 

_Georg Friedrich Haas (1953)

            Tria ex uno   (2001)                                   14'                 

 

Programa para Festival ENSEMS de Valencia 2018

"quehacer del lapso... un pacto con el silencio"

El concierto como espacio de creación y re-creación. Una propuesta de discurso sonoro continuo donde las improvisaciones instrumentales conectan y entretejen un lienzo sobre el que habitan las músicas de importantes creadores. Cage, Hurel, Donatoni y Xenakis forman el núcleo vertebrador del discurso en el que todas las músicas centran sus modus vivendi en conceptos inmediatos casi tangibles como: el ritmo, la textura, la repetición cíclica, la acción acústica, el contexto situacional, etc.

Una vivencia sonora donde se flexibilizan las fronteras entre obra, sonido y espacio para proponer un relato donde concreto-relativo, exacto-aleatorio, rígido-flexible y un largo etcétera de conceptos contrapuestos coexisten en paz y son únicamente juzgados en secreto por el silencio.

 

 PROGRAMA

Thierry de mey  

            Palilalie                      5'

                  (flauta, clarinete, toy piano, violin y percusión)

Improvisación 1                     4'

 

Yannis Xenakis

            Mika                           4'

                  (violín solo)

 

Improvisación 2                     4'

                      

John Cage

            Toy piano suite          7’

                  (para toy piano solo)

 

Improvisación 3                     4'

 

Franco Donatoni

            Clair

                  (para clarinete solo)              4’

 

Improvisación 4                     4’

 

Philippe Hurel 

            Loops                          6'

                  (flauta solo)

 

Improvisación 5                      4'

 

Oscar Bettison

            Vamp                                     11'

                  (pic-Ebcl- perc)

 

Programa interpretado en el Festival Internacional del MUSEO VOSTELL-Malpartida en 2016

"Danzas, raíces, rituales mágicos, misterio y tradición..."          

  En este programa presentamos músicas del viejo continente compuestas en períodos muy cercanos pero de orígenes muy distantes. La genialidad melódica del maestro vienés junto a la original forma de orquestar la belleza de Debussy crean el marco para adentrarnos en la magia del amor brujo que Falla compuso en 1915.

            La interpretación conjunta de estos mundos sonoros tan distantes pero con un vínculo tan fuerte establece un marco fascinante para nuestro concierto, donde la imagen, la danza, el misterio y los rituales se convierten en hilo conductor para la escucha.

 

1ª Parte

Johann Strauss II / Arr. Arnold Schoenberg

            Lagunen - Walzer, Op.411 (1883)

Festival Internacional de Música de Trujillo 2016 Ensemble SONIDO EXTREMO Celia Romero, cantaora Jordi Francés, director

 

Claude Debussy / Arr. Arnold Schoenberg

            Prélude à l'arès-midi d'un faune (1894)

 

Johann Strauss II / Arr. Arnold Schoenberg

            Kaiser - Walzer, Op.437  (1888)

 

2ª Parte

Manuel de Falla  (1876-1946)

            El amor brujo (1915)

                                    Versión original para 15 instrumentos 

ENSEMBLE SONIDO EXTREMO

Celia Romero, cantaora

Jordi Francés, director